Tips de tintas para scrapbooking

diferentes tintas de scraobooking

Uno de los materiales que se utiliza muchísimo en el scrapbooking, son las tintas por eso hemos decidido dedicar esta entradas a enseñarles algunos tips, con ejemplos prácticos que os servirán para estar mas informadas al momento de comprar uno u otro tipo de tinta.

Primeros tip sobre tintas

  • Pensar mas allá de la simple estampación de un sello, saber un poco mas de lo que queréis hacer con la tinta, por ejemplo estampar en bases como papel, madera u otras superficies, también sirve para hacer embossing con calor y hacer fondos.
  • Otro tip es hacer una división entre tintas de secado rápido que sirven para estampar en cristal, tela o sobre materiales no porosos, y  las otras de secado lento, sirven para hacer técnicas como el embossing.

Tipos de tintas de secado lento

-Las Distress Ink:  Son muy comunes en el scrapbooking y al aplicarlas  permiten ver muy rápido el resultado. Son tintas con base acuosas y contienen colorantes mas no pigmento, esto quiere decir que un mismo color si lo estampáis en una superficie o en otra se vera mas o menos. Y esto debéis tenerlo en cuenta al momento de elegir la tinta a utilizar para estampar y también para envejecer.

muchos colores de tintas

Es una tinta de secado bastante lento, apta para embossing, aunque no ofrece mucha definición. No es compatible con rotuladores al agua ni con ningún tipo de elemento de base acuosa.

Con las tintas Distress podéis crear diferentes fondos porque os permiten mezclar los tonos entre si. También permite crear efectos curiosos, por ejemplo, al rociar con agua, aplicando la pistola de calor e incluso según la forma en que apliquéis la tinta en el sello conseguirás un efecto u otro al estampar un sello; que por cierto si estáis buscando un sitio donde tengan sellos bastante chulos, os recomiendo la pagina Scrap And you.

estampación con tintas

Otra utilidad de las tintas es para alterar el tono en una fotografía o un papel decorado. Pero ten en cuenta que no debéis mezclar diferentes tonos en una misma almohadilla.

Otro tip es que no queréis que os queden manchas en el papel, apliquéis la tinta en pequeños círculos desde afuera.

aplicar desde afuera

Con las tintas distress no podéis estampar superficies no porosas, como el metal, transparencias, metacrilato.

-Tintas de pigmento: Sirven muy bien para hacer embossing, son de secado lento, al ser de pigmentos ofrecen una coloración mas intensa, una estampación bastante definida y es resistente a la la luz y factores externos.

Aquí una muestra de la diferencia entre el color de la tinta distress y las de pigmento.

colores suaves y fuertes

 

-Tinats Chalck: Son de secado lento, también sirven para embossing y su pigmento esta realizado con tiza, pro eso tienen este efecto. Ademas sirven para estampar en tonos oscuros.

efecto pizarra

Tanto con esta tinta como la anterior se puede estampar en papel, cartón, incluso tela pero nunca  sobre superficies no porosas como el cristal.

-Tinta Versa Craft: Puede utilizarse sobre tela y si después de estampar con ella le aplicamos calor, esta se convierte en permanente y no se borra aunque la laves.

en color naranja

Estas tintas de base acuosa con ideales para aplicar sobre sellos de goma eva o silicona,  porque no los dañan.

Tintas de secado rápido

Estas tintas  son aptas para cualquier superficie, tanto porosa como no porosas. Porque al que secar tan rápido la superficie no tiene tiempo de absorber  esta tinta.

-Las tintas StazOn tiene base alcohólica y las Archival Ink Y las Versa Fine son con base aceite, por lo que son resistente al agua y se pueden colorear las estampaciones realizadas con esas tintas. No sirven para hacer embossing porque al ser de secado rápido, los polvo no secarían.

modelos de tintas

Todas estas tintas tienen que ir acompañadas de un limpiador especifico para que no os dañen los sellos, porque por ejemplo los sellos acrílicos los dañan bastante. Las tintas ofrecen una buena definición.

La diferencia entre las tintas de base acuosa y las de aceite es que si bien con las 2 tintas se pueden colorear estampaciones, las de StazOn no aceptan la utilización de otro producto con alcohol, tendría que usarse las de Archival Ink.

Un truco es que cuando se utilizan estas tintas permanentes, es ser muy rápidas y limpiar enseguida el sello. También actuar con agilidad para que no se os seque la tinta.

Para que veáis otras superficies que se pueden estampar, en este caso mostraremos como se ve  en madera.

estampado de barco

 


Cuando estampéis con cualquiera de las tintas presentadas, podréis limpiar fácilmente el sello con una toallita húmeda y no lo dañan.

Y hasta aquí el tutorial de las tintas para scrapbooking, en otras oportunidades seguiremos conociendo mas de este tema y abajo os dejaremos el vídeo referencial para que veáis todos los consejos mas explicados.

¡Gracias por la visita y hasta la próxima!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *